TINNITUS

Definición

El tinnitus se describe como un zumbido en los oídos cuando no hay sonido externo. También puede manifestarse como otros ruidos fantasma, como zumbidos o clics. Existen dos tipos principales de tinnitus, el tinnitus subjetivo es un sonido persistente que solo el paciente puede escuchar y puede ser temporal, recurrente o crónico. Es la forma más común. El tinnitus objetivo, aunque es raro, se presenta como un sonido pulsante que coincide con el ritmo del pulso, llamado tinnitus pulsátil. Un médico puede ser capaz de escuchar este tipo de tinnitus durante un examen.

 

Causas

Entre las más comunes se incluyen:

Otras posibles causas incluyen:

Prevención

Diagnóstico

El diagnóstico de tinnitus se basa en los síntomas del paciente. El médico busca identificar si una afección subyacente está causando el tinnitus, aunque a veces no se encuentra una causa clara. Para esto, puede realizar un examen auditivo, pruebas de movimiento, imágenes diagnósticas y análisis de laboratorio. Describir el tipo de sonido que escuchas también ayuda a identificar la causa. Sonidos como chasquidos, pulsaciones o timbres de tono bajo o alto pueden indicar diferentes problemas médicos.

 

El tratamiento del tinnitus varía dependiendo de si la causa subyacente se puede identificar:

Tratamientos según la causa subyacente:

En caso de tinnitus sin causa identificable :

Dispositivos electrónicos para inhibir el ruido:

Tratamiento conductual:

Medicamentos:

Ajustes en el estilo de vida:

Medicina alternativa:

Manejo del estrés:

El tinnitus puede ser un trastorno que dure toda la vida, causando molestia, hiperacusia, ansiedad, depresión, insomnio y problemas de concentración. Este trastorno no tiene cura y empeora en situaciones de estrés, mal manejo emocional, trastornos del sueño o duelo, entre otros.

A pesar de no tener cura, la terapia neuroconductual ha demostrado mejorar significativamente este trastorno auditivo. Adoptar buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio regularmente, dormir 8 horas diarias, reducir el estrés y participar en actividades placenteras y productivas puede ayudar.

Sin embargo, una herramienta importante para su tratamiento es la terapia de sonido con ruido blanco. Este tipo de sonido, que contiene todas las frecuencias con igual potencia, eleva el umbral auditivo máximo, reduciendo la capacidad de estímulos auditivos intensos para activar la corteza cerebral durante el sueño, favoreciendo momentos de relajación y descanso. En muchos casos, esto logra enmascarar el tinnitus.

La terapia consiste en reproducir pistas de sonido con ruido blanco según la preferencia del individuo, especialmente media hora antes de dormir o cuando el tinnitus sea más intenso y molesto.

El presente formulario contiene información extraída de los siguientes enlaces:

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/tinnitus/diagnosis-treatment/drc-20350162

https://hamiltoncaptel.com/hhc/hub/wp-content/uploads/2024/03/Understanding-and-Managing-Tinnitus.pdf